miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hermandad de la Virgen de los Remedios

Recogida de insignias

- “PUÑAO”.- es un “puñao” de garbanzos torraos, pasas, avellanas, almendras torradas, peladillas y bolillas de anís.

Además de los miembros electos de la Junta Directiva de la Hermandad, existen unos cargos itinerantes en la misma, que por jerarquía serían:

- Mayordomo.- Existen seis cargos de mayordomo en la Hermandad, los cuales durante los días de la fiesta se encuentran al servicio de la Hermandad, se accede por número de asiento y la edad aproximada para llegar a ser mayordomo de la Virgen ronda los 43 años.


- Pincho.- Es aquel que tras un año de servicio en la Hermandad (realmente durante las fiestas de la misma), los mayordomos del año anterior pasan a ser pincho, suben de rango y esta vez ellos serán los que hagan las invitaciones.
- Teniente Bandera, es el que dirige y organiza a todas las insignias siendo el aspirante a Bandera, dentro de sus funciones, una de las más populares aunque también de las más odiadas, es la de poner multas, que consiste en impartir justicia y hacer cumplir el protocolo de la Hermandad. Este es uno de los métodos recaudatorios para la celebración de la fiesta.
- Bandera - Es el que tras haber sido pincho y después de mucho esperar la Hermandad vuelve a avisarle que por orden le toca ser Bandera, esta insignia representa el mando superior en la jerarquía de la Hermandad, es el hermano mayor. Normalmente los rondan los 75 años.
- Jineta.- Es el que tras haber sido bandera el año anterior, accede por último cargo en la Hermandad a ser Jineta.

Pinchos, Bandera y Jineta ya tienen sus casas dispuestas para recibir a la Hermandad. La cita es en el primer pincho a las 4 de la tarde, no pueden faltar los 6 mayordomos, el teniente bandera y el tambor de la virgen. Irán recorriendo las casas de todas las insignias (6 pinchos, bandera y jineta). En cada casa se ofrece una invitación que debe constar según la tradición del conocido “PUÑAO” y limonada de vino blanco o limón a secas.

La Fiesta

Día ocho. Este es el día grande, es el día de la natividad de Maria, que es lo que celebra nuestra Hermandad, al igual que la víspera tiene varias partes significativas.

La Bandera,chocolate y visita

Después de la función religiosa la Hermandad sale en pasacalles y se dirige hasta la plaza de España en donde por tradición centenaria se voltea la bandera ante una imagen de la Virgen, en este acto puede participar todo el que lo desee sea ó no de la Hermandad. Es típico que algún miembro de la Hermandad del Santísimo Cristo del Sagrario se acerque para voltear la bandera de la Virgen.

Después de rendir los honores del volteo de la bandera a nuestra Patrona el pasacalles se vuelve a formar para ir al lugar donde el abanderado celebre sus gastos y en esta ocasión sorpresa, la invitación será chocolate con bizcochos. En esta invitación además de degustar el chocolate se hace una subasta de flores y regalos que recibe la Virgen para ese fin.
Por último, en esta casa tomamos los indispensables garbanzos y limonada, en este caso la bandera no se queda en su casa, sale con el resto de insignias que la visita una por una. Cuando termina la visita es el momento de empezar el reparto a la bandera primero, y así por su jerarquía al resto.

La procesión

Todos los actos son muy esperados pero la procesión es uno de los más deseados por los hermanos y fieles en general, especialmente, ancianos e impedidos que ya tienen serias dificultades para acercarse a la iglesia. Para el resto de la población aunque parezca un acto como menos contenido religioso, también es importante pues sienten como la Virgen sale a la calle a verlos. La procesión sale en las ultimas horas del sol y aún no siendo muy larga vuelve al templo cuando ya es noche. Se hace un disparo de fuegos artificiales de despedida y luego toda la feligresía la acompaña hasta adentro de su casa donde de nuevo se le canta la salve más emotiva.

POKER