La Ruta de la Pasión Calatrava cumple su cuarto año desde que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, aunando tradiciones comunes que se remontan en el tiempo. Cerca de 20.000 cofrades de 50 Hermandades de Campo de Calatrava se comprometen en este evento que trasciende el ámbito religioso para escribir una de las páginas más sentidas de la cultura del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
Si durante los tres años anteriores, se han destacado la labor de los Armaos, hay que recordar el acto en el teatro de Miguelturra en 2008 para festejar la declaración como Fiesta de Interés Turístico en Castilla-La Mancha y el homenaje al Prendimiento de Aldea del Rey durante la pasada edición, en los actos oficiales de presentación de 2011, que tendrán lugar este sábado 2 de abril a las 20.30 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada, se hará hincapié de diversos elementos singulares de la Semana Santa calzadeña, con especial protagonismo de Las Caras, que a su vez también es Fiesta de Interés Turístico Regional, y de la que se hará una representación durante la velada.
La velada del sábado 2 de abril contará con la presencia del presidente de la Asociación Campo de Calatrava, Román Rivero, el alcalde de Calzada, Félix Martín y representantes del Gobierno Regional, así como de los diez municipios que componen la Ruta de la Pasión.
Las Caras, la Bocina, el Pecado Mortal, tradiciones y degustación de Dulces
En esta presentación no sólo serán protagonistas Las Caras, sino que se pondrán de relieve otras tradiciones incluidas en la Ruta de la Pasión Calatrava como son el Pecado Mortal, la Bocina, la Procesión del Jueves de Dolores, la Virgen de la Esperanza o la Santa Cena y se podrán degustar también dulces típicos del Campo de Calatrava.
Precisamente el sabor de las flores y los rosquillos, junto a los “armaos”, las “caras” o los “Prendimientos”, los ornamentos de bolillos y blonda, y la decoración de las calles trazan un lienzo inolvidable tanto para quienes viven en el Campo de Calatrava como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.
En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se unen de tal manera que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones; las caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.
Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.
Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles promocionales de la Ruta de la Pasión Calatrava. Asimismo ha colocado paneles que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.